Hace 20 días se conocieron las intenciones del concejal Juan Manuel Barenghi (Innovar Bragado) de trabajar en materia de seguridad tras comunicar su deseo de ingresar al Centro de Monitoreo Municipal. Ahora optó por hacer una nueva apuesta, pero esta vez directamente vinculada a un proyecto que tratará el Concejo Deliberante para fomentar las alarmas comunitarias.
La iniciativa no es nueva en la provincia ya que se aplica en varios distritos (fundamentalmente en el Conurbano), pero sí para Bragado. El edil comunicó sus intenciones de que se ponga en práctica en nuestra ciudad, cosa que expresó a través de un posteo en las redes sociales, donde consideró positivo “articular Política Pública en Seguridad con un sistema solidario de colaboración comunitaria para la prevención del delito”.
Explicó que el proyecto apunta a que se coloquen “alarmas con alcance entre una cuadra a una manzana completa, con vecinos registrados en la misma”; es decir que sería un sistema donde los propios ciudadanos crearían una red de asistencia mutua en la que alertarían a toda la manzana (o la cuadra) y a la policía cuando detectasen una situación extraña.
“Cada vecino tiene su botón individual y al activarlo, no solo enciende el sonido y luces de alarma, con advertencia a la Comisaria local, sino que los demás usuarios-vecinos recibirán un mensaje de texto, pudiendo individualizar a quién activo el sistema”, indicó.
Según Barenghi, “es una muy buena alternativa y/o complemento para el Centro de Monitoreo, que actualmente brinda poca respuesta en Seguridad Preventiva y de Tiempo real”.