Fueron muchos días, meses de dilatadas conversaciones, consultas, reuniones, estudios, pero, principalmente, fue la dedicación, el entusiasmo, la visión de futuro y la vocación de servicio lo que propició que la iniciativa de Don Plácido Fernández Caminatta, generador de la idea, prosperara. Así, el día 7 de Junio de 1946, en la Sede del Centro Unión Comercial e Industrial de Bragado, los señores Dante Solari, Alberto Argañaráz, Valdemar Puricelli, Martín Arín, Joaquín Ormazábal, Salvador Mauri y Plácido Fernández Caminatta, determinaron crear una entidad civil que denominarían “Sociedad de Bomberos Voluntarios de Bragado”.
En una reunión del día 17 de Junio, se aprueba la constitución de la Comisión Directiva Provisoria la cual integraban: Presidente: Dante Solari; Vice-Presidente: Valdemar Puricelli; Secretario General: Alberto Argañaraz; Pro-Secretario: Francisco Trejo; Tesorero: Pedro Carnevale; Pro-Tesorero: José Muñiz; Vocales Titulares: Teniente Coronel Narciso Laprida Villanueva, Joaquín Ormazábal, Martín Arín, Ing. Luis Zambrini, Escribano Carlos Suarez, José García Alvarez, Cesar Scotto, Ramón San Martín, L. C. Lewall y Plácido Fernández Caminatta.
Ademas una Sub-Comisión integrada por los señores Dante Solari, Valdemar Puricelli, Alberto Argañaráz, Francisco Trejo, y Pedro Carnevale sería el encargado de confeccionar, revisar, legitimar el Estatuto y Reglamento que regirá la Institución.
El día 6 de Julio se realiza la Asamblea General con la concurrencia de varios vecinos: Isaac Santiago, Salvador Mauri, Francisco Trejo, Martín Sánchez, L.C. Lewall, Pedro Núñez, Aníbal De Villa, Miguel D’Oracio, Pascual Del Bue, Dante Solari, Aníbal Troncoso, Mario Urbistondo, Alberto Argañaráz, Horacio Reyes, Alfredo Pasut, Pedro Carnevale, Saúl Villafañe, Domingo Bailone, Héctor Soldavilla, Obdulio Gobet, Valdemar Puricelli, José Muñiz y Juan Laos. En esta Asamblea se aprueba por unanimidad el Estatuto y Reglamento de la Sociedad.
Teniendo los elementos legales ya confirmados, se procede a llamar a elecciones para elegir por voto secreto a los Miembros de la Comisión Directiva el día 22. Acto cumplido la Comisión Directiva quedó integrada de la siguiente forma: Presidente: Dante Solari; Vice-Presidente: Valdemar Puricelli; Secretario: Alberto Argañaraz; Pro-Secretario: Francisco Trejo; Tesorero: José Muñiz; Pro-Tesorero: Pedro Carnevale; Vocales Titulares: Saúl Villafañe, Luis Zambrini, L.C. Lewall, Aníbal Troncoso (Jefe de Cuerpo) Domingo Bailone.
El Sr. José Muñiz ofrece las instalaciones de su propiedad situadas en calle Rivadavia y Pringles para el funcionamiento del Cuartel Central de Bomberos Voluntarios en forma provisoria, hasta tanto se halle un lugar definitivo, ofrecimiento que es aceptado. En ese mismo lugar, se instala el primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Bragado.
El día 1º de Agosto de 1946 se inicia la inscripción de socios voluntarios.
Se llamó a concurso para cubrir el cargo de Jefe del Cuerpo de Bomberos.
Por gestión del Senador Nacional Sr. Juan Ángel Merlo se obtuvo un subsidio de $100.000 destinados a la adquisición de material rodante indispensables para el desarrollo de las tareas competentes.
El Sr. José Muñiz entrega en donación un Chasis sin motor de una unidad para ser convertida en autobomba.
El 28 de Enero de 1947, el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires otorga la Personería Jurídica a la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Bragado.
Y finalmente el 19 de Setiembre de 1947 se confirma el nombramiento del Sr. José Muñiz como Jefe del Cuerpo Activo.
Hoy luego de 70 años, seguimos trabajando juntos, Cuerpo Activo y Comisión Directiva, con el único propósito de ayudar al prójimo, y seguir haciendo grande esta Hermosa Institución.
70 Años de historia… 70 Años creciendo con la comunidad…
Bomberos Voluntarios de Bragado…
FUENTE: gacetilla de prensa.