El Concejo Deliberante de Bragado aprobó por voto unánime el proyecto de Ordenanza de “Ficha Limpia” impulsado por el concejal Nicolás Araujo (PRO – CC). Implica que no podrán ocupar temporalmente algunos cargos del gabinete municipal o del Cuerpo Legislativo quienes tengan condenas por delitos graves, pero no incluye a los cargos de intendente y concejales.
La votación se realizó en la sesión del pasado jueves por la noche. Según explicó Araujo, el proyecto “viene a proponer a nivel local la implementación de la ficha limpia, que es una iniciativa que surgió de un movimiento ciudadano, que básicamente tiene como motivación comenzar a exigirle más a la política”.
Sostuvo que “tenemos una historia triste y difícil en nuestro país de muchísimas personas con una trayectoria delictiva en el seno de poder político que ha socavado la legitimidad y el prestigio de las instituciones públicas”, por lo cual consideró necesario “instaurar un estándar mínimo de ética en el ejercicio de la función pública”.
La imposibilidad de ocupar temporalmente cargos públicos no se aplicaría en todos los casos, sino específicamente para Secretario de Gobierno, subsecretario, Tesorero, Contador, Jefe de Compras, Director General, Director del DEM y Secretario del Concejo Deliberante, Subdirector, Delegado y Subdelegado.
Se implementará cuando exista una condena penal confirmada en segunda instancia por cohecho y tráfico de influencias, malversación de fondos públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito, encubrimiento, fraude en perjuicio de la administración pública, delitos contra el orden público y constitucional, delitos contra la seguridad de la Nación, delitos que sean incorporados por leyes especiales en cumplimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción, delitos de violencia de género, femicidio y/o delitos contra la integridad sexual.
Además, quienes deseen asumir esos cargos deberán presentar anualmente un certificado de libre deuda de impuestos municipales y de multas de tránsito, y también al momento de la toma de posesión.
¿Por qué no aplica para los cargos de intendente y concejales? Según explicó Araujo en la Sesión, “tenemos una limitación en cuanto a lo que son cargos electivos” ya que sólo podría establecerlo la Legislatura provincial. Dijo que existen iniciativas que aspiran concretarlo, pero culpó al kirchnerismo de obstaculizarlo.
Vale destacar que la “Ficha Limpia” se aprobó en Bragado con el voto de todos los concejales, aunque sólo Araujo fue quien tomó la palabra para hablar del tema. Nadie opinó para mostrar su adhesión o cuestionamiento, ni siquiera los ediles del Frente de Todos cuando acusó al kirchnerismo.
“Avanzar en esto es fundamental para mejorar la calidad institucional y la idoneidad política de quienes tenemos una responsabilidad en el Estado”, dijo el edil del PRO.