FM IDENTIDAD.- Ayer visitó los estudios Guillermina Lhospice, concejal del Frente de Todos. Habló sobre el proyecto del lactario, el cual se venía trabajando desde la mesa local del Municipio. Sin embargo, indicó que, por motivos que se desconocen, hasta ahora quedó estancado.
Explicó que la propuesta está ligada a la Ley Nacional 26.873 y que fue bajado a todos los distritos por la Federación Argentina de Municipios (FAM). Se trata de establecer salas de lactario que estén acondicionadas para poder extraer la leche.
Aseguró que es una necesidad para todas las mujeres, e indicó que al ser un alimento fundamental, es importante poder guardarlo para llevarlo a casa y dárselo a los hijos/as. “Es un derecho tener ese beneficio”, dijo.
Contó que en una primera instancia el proyecto planteaba que se llevasen a cabo donde hubiese 10 personas de edad gestante o fértil en los lugares de trabajo y luego fue corregido a 5 personas, pero lamentó que “hemos tenido dificultades con el bloque del oficialismo ya que pareciera que no tenemos derecho de presentar proyectos de ordenanza”. “Siempre se nos indica que lo volvamos a comisión o que sean proyectos de resolución”, agregó.
Enfatizó que “nosotros somos concejales que estamos preparados y nos pagan para eso”, pero “siempre el oficialismo se encarga de que no podamos llevar a cabo nuestros proyectos”.
Indicó que “tratamos de tener información elevando una nota a Salud, que no tuvo respuesta, y también a Personal, con la misma suerte”. “La idea era saber qué personal gestante o con vida fértil había”, dijo.
Posteriormente manifestó que se comunicó con la funcionaria Laura Benalal intentando lograr apoyo. “Si bien me manifestó estar de acuerdo, no logré tener nada por escrito”, contó.
Remarcó que “la Dra Benalal me dijo que había visitado otros municipios y lugares donde existían”, pero indicó que “lo que habíamos acordado de su escrito no pudo ser por sus vacaciones o su olvido”.
También sostuvo que “me molestó mucho la actitud de Franzoni porque en comisión dijo tener datos de que eran pocas personas y que se debería hacer una encuesta”. “Me cuesta creer que todos los concejales hicimos la capacitación de Ley Micaela, sin embargo el patriarcado no deja de existir”, agregó.
“Estamos hablando de lactancia materna”, destacó Lhospice, y añadió: “implica sacar la leche para nuestros hijos”.
Además, contó que el jueves se trata un doble despacho presentado por el PRO, sobre lo cual opinó que “lo hacen para pisar la ordenanza que presentamos y así poder cajonear el proyecto”. También lamentó la falta de respeto que se vive a veces en las sesiones cuando emiten risas en el momento en que ella expone. “Si no les interesa, que se levanten y se vayan, pero que no se nos rían en la cara”, dijo.
Destacó que “hay que tratar de buscar soluciones y no trabas”. “Me considero capaz de llevar está ordenanza y también de incluir al sector privado si es que no lo tienen”, indicó.
Posteriormente dijo haber hablado con todas las agrupaciones feministas sobre lo que sucede en las comisiones, y añadió: “me duele ver este patriarcado tan fuerte haciendo objeción a una ley que ya existe”.
Afirmó que “esto no debiera tener color político”, e indicó que no esperen que la oposición sea una escribanía pese a que “nos ponen el pie a todo lo que proponemos”.