Tal como es de público conocimiento, Jóvenes por el Clima aprovechó su columna semanal en CUARTO PODER para emitir un fuerte comunicado contra la gestión de Vicente Gatica tras considerar que no está tomando las medidas necesarias para concretar el cierre del basural y disminuir la contaminación que se registra a diario. Manifestó que “la decidía es notoria” y que “la agresividad se siente”.
El comunicado hace un repaso del compromiso ambiental que adoptó Jóvenes por el Clima desde 2019 e indicó que lograr el cierre del basural es una de sus prioridades. Manifestó haber comprobado cierto consenso sobre el tema en el ámbito político, pero indicó que aún no se traduce en políticas públicas.
En lo que respecta al gobierno municipal, lo acusó de hacer “pequeñas iniciativas verdes que no llegan a una solución de fondo”, y remarcó: “lo único que vemos es falta de una política clara al respecto”. Además lo contrastó con las gestiones anteriores, ya que valoró “el enorme ejemplo de Ecobrag” impulsado por Orlando Costa, a quien consideró como un “pionero en atender la problemática”, e incluso resaltó a San Pedro por “la gran inversión en la nueva planta”.
Jóvenes por el Clima recordó que “el basural no tiene partido político” y citó como prueba las más de 3 mil firmas que vienen recabando en su petitorio de Change.org . No obstante, aseguraron que “se ve el desánimo -del oficialismo- y da vergüenza”, e incluso apuntaron contra los concejales (ej: Fernando Franzoni) ya que habían planteado la imposibilidad de cerrar el basural por no saber qué se haría con los residuos: “¿Los concejales de Juntos por el Cambio, no conocen la palabra Reciclar?”, contestaron.
El comunicado es fuerte, ya notándose desde el título, cuya frase también se lee en el interior: “¿acaso toman a los bragadenses de tontos?”.