Como parte del movimiento mundial contra la crisis climática que iniciamos por el 2019, nos topamos con muchísimas realidades calamitosas en políticas ambientales que influyen en la salud, el ambiente y la producción en todo el país. En nuestro caso nos toca trabajar por transformar estas situaciones en nuestra localidad. En Bragado especialmente nos enfocamos en varias cuestiones sin dejar la Educación Ambiental como punto de eje para la toma de conciencia de nuestros vecinos.
¿Pero qué hacemos con esa realidad que vemos a diario?
Hoy nos toca de lleno el impacto ambiental que está produciendo el Basural a Cielo Abierto, pudimos relevar datos, investigar e informarnos.
Por ello decidimos tomar acciones para que esto se termine. Porque claro, lo único que vemos es falta de una política clara al respecto y nos pensamos ¿Hay decisión política para terminar con esto?
En lo que transcurrió la vida de nuestra organización ambiental pudimos hablar con diferentes actores, funcionarios, ex funcionarios, concejales y referentes de la sociedad civil. Y encontramos muchísimos puntos de entendimiento, NECESITAMOS POLÍTICAS PÚBLICAS que se traduzcan en políticas de estado en cuestiones ambientales y de desarrollo sostenible, pero principalmente en lo que refiere AL BASURAL.
Con memoria; desde el enorme ejemplo de Ecobrag en la gestión de Orlando Costa poniendo a Bragado como pionero en atender la problemática, luego pasando por el pedido de la Provincia de Buenos Aires con respecto a el cierre del viejo basural y la gran inversión en la nueva planta en la gestión de Aldo San Pedro con el comienzo del cierre de un basural de 50 años de existencia. Pero luego, nos quedamos sin información alguna. Solo pequeñas iniciativas verdes que no llegan a una solución de fondo. Pero para excusarse de los reclamos apuntando que sólo fue de interés electoral o político, en eso sí fueron muy persistentes.
¿Acaso toman a los Bragadenses de tontos?
¿Los concejales de Juntos por el Cambio, no conocen la palabra Reciclar? Cuando se habla del cierre del basural, ¿Solo piensan en “donde va a ir la basura”? ¿El municipio ejecutará la pobre asignación de presupuesto para el basural?
El basural no tiene partido político, el humo, la contaminación y así se puede ver en el petitorio que ya lleva más de 3mil firmas al momento. Lo peor no es equivocarse, lo peor es no hacer nada, tener las agallas de gobernar para el futuro de nuestra ciudad en este caso no se ven.
La desidia es notoria. La agresividad se siente.
Se ve el desánimo y da vergüenza, vergüenza que como Bragadenses no queremos pasar nunca más.
Link: https://www.change.org/CierrenElBasural
Jóvenes por el Clima Bragado