“Florencio tiene el sitio que se merecía y dónde quería estar”, expresó el Alcalde de Ortuella, Oscar Martínez.
A cien años de haber creado un teatro formidable, Florencio Constantino, de ahora en más descansará junto a su obra ¿habrá pensado un siglo atrás que algo así sucedería con sus restos? seguramente no, pero sí él pensó en dejar una obra majestuosa que disfrutaríamos muchos años después, es, al menos un acto de justicia, recordarlo así.
En la mañana de domingo los restos del Tenor Florencio Constantino fueron depositados en su morada definitiva, un sector del Complejo Cultural que fue acondicionado especialmente para él.
Sobre un histórico camión de los Bomberos Voluntarios llegaron los restos, en el Complejo, aguardaba el intendente municipal Aldo San Pedro junto a su esposa la Sra. María del Carmen Pan Rivas junto a numerosas autoridades del Ejecutivo municipal. También estaban presentes autoridades del País Vasko, particularmente el Alcalde de Ortuella, donde Constantino nació. Rosa Padró, bisnieta del Tenor representó a la familia.
Todos los movimientos fueron coordinados por la Directora de Cultura Protocolo y Ceremonial Corina Delettieres.
Se cortaron las cintas, se descubrió una placa y se colocaron los restos en la morada definitiva.
Hubo palabras, en primer lugar lo hizo en nombre de la Asociación, el el Escribano Jorge Blanco, recordó las gestiones para repatriar los restos de Constantino desde México.
…”No hubo mezquindades políticas…”, expresó, para luego señalar …”es el compromiso de la gente de Bragado de retribuir a Constantino el gesto que tuvo hace 100 años…”.
También sobre el final dejó un sabio mensaje: …”que las ganas de hacer no se apaguen nunca…”.
Llegó el turno del Sr. Oscar Martínez, Alcalde de Ortuella, País Vasko, quien señaló: …”No puedo sentir otra cosa que orgullo…”, expresó la autoridad que acogió a Florencio Constantino en su infancia.
…”Es el mejor homenaje…”, afirmó y luego agregó: …”nosotros provenimos de un país pequeño, en donde la palabra se considera como Ley…”.
…”Hoy es un día grande en la historia de Bragado y Ortuella…”.
…”Florencio tiene el sitio que se merecía y donde quería estar…”.
Por último dirigió unas breves palabras la Sra. Rosa Padró, bisnieta de Constantino agradeciendo las gestiones de Goyén Aguado y de los tres Intendentes que conoció.
BROCHE DE ORO
La banda que dirige el profesor Jorge Fronti actuó de manera brillante, con músicos de General Pinto, General Viamonte, Chacabuco y lógicamente Bragado.
Fuente: Diario EL CENSOR.