Es la Capital Nacional de la Medicina Intercultural. Si bien está muy lejos de sus tiempos de auge, su cuartel ha crecido un 158,9% desde 2001.
Por Leonel G. Avila
Nuestro recorrido por el Partido de Bragado hoy se detiene en tierras mapuches. Se trata precisamente de Olascoaga, aquel sitio que sirvió de asentamiento a la antigua comunidad Melinao y que actualmente constituye todo un “circuito” histórico sobre nuestras raíces autóctonas. Es un pueblo que no escapa a la dura realidad que atraviesan gran parte de las localidades rurales del interior de Bragado, pero afortunadamente se diferencia en que allí hubo un crecimiento en el número de habitantes y que aparentemente existe un Municipio dispuesto a mejorar su situación.
“Bienvenidos a Olascoaga” dice en letras negras una antigua parada de colectivos, hoy utilizada como señalización del ingreso a la localidad. Fue lo primero que nos encontramos en nuestro punto de llegada tras haber recorrido casi 16km. por el Camino Real (de tierra) que la conecta con Bragado, pero habiendo realizado una parada a mitad del viaje para atestiguar el terrible estado de abandono en el que se encuentra la vieja Escuela Rural Nº 27.
Olascoaga es la cabecera del Cuartel VII y tiene el privilegio de ser la localidad más antigua de todo el interior del Partido de Bragado. Si bien su fundación data del 29 de octubre de 1883 por la llegada del “Ferrocarril del Oeste”, lo cierto es que sus orígenes se remontan al año 1845 con el asentamiento de la tribu mapuche Melinao y su participación, desde 1846, en el ejército que lideró el Coronel Eugenio Del Busto (fundador de la ciudad de Bragado) para defender la frontera de los ataques del cacique Calfucurá. En 1858 estuvieron al mando de Emilio Mitre y Manuel de Olascoaga en la batalla “La Barrancosa”, y colaboraron en distintos enfrentamientos y expediciones militares que se produjeron tiempo después: por ejemplo, en 1862 se movilizaron para combatir en Pavón (aunque no llegaron a tiempo) y en 1863 para la fundación de la vecina localidad de Nueve de Julio, ambas oportunidades bajo las órdenes del general Julio de Vedia.
Claramente, muy distinta es hoy la realidad de los descendientes de la vieja comunidad Melinao, ya que sus antepasados no estuvieron ajenos al proceso de transculturación que vivieron los grupos indígenas de prácticamente la totalidad del territorio argentino, y que particularmente aquí tuvieron mayor efecto desde las décadas de 1870/80 cuando era cacique José María Raylef. De todos modos Olascoaga no se olvida de sus raíces y puede comprovárselo en sus calles, en su gente o en cada Fiesta de la Pachamama. Tal es así que a pocos metros de ingresar a la localidad nos encontramos con la plazoleta “del Indio”, donde se lo homenajea con una escultura; allí hay también una placa que reconoce a Máximo Coñequir como “Embajador de la paz en el mundo” y “defensor de la cultura aborigen de América”. Frente a la estación existe otra plazoleta, cuyo nombre evoca a Ceferino Namuncurá, y cruzando en diagonal puede verse un mangrullo: el sitio más representativo del lugar.
Al igual que la mayoría de las localidades del interior del Partido de Bragado, Olascoaga se caracteriza por sus calles de tierra, por su tranquilidad y por constituirse de viviendas que datan de principios del siglo XX (muchas derrumbadas y abandonadas). Se trata de un pueblo cuyo centro es la Estación de Ferrocarriles, infraestructura donde también yace el primer “Centro Intercultural de Promoción de la Salud” de todo el país (dependiente del Ministerio de Salud bonaerense) desde donde el Cacique Lonko Máximo Coñequir hace imposición de manos a todo aquel que requiera su ayuda. Olascoaga es hoy la “Capital Nacional de la Medicina Intercultural”.
Si bien la realidad del pueblo es comprometida debido a su poca población y fundamentalmente a la falta de industrias u otras fuentes que demanden nuevos puestos de trabajo, también es cierto que el Cuartel VII es uno de los que más ha crecido en los últimos años. Según el Censo de 2010, tiene 290 habitantes (158 varones y 132 mujeres), significando un crecimiento del 158,9% respecto de las 112 personas que vivían en 2001; el lado negativo: aún se está muy lejos de los 2300 habitantes que tuvo en 1947. Sin duda, mucho tuvo que ver en el crecimiento de Olascoaga la llegada del tren, ya que, contrariamente a gran parte del interior del Partido de Bragado, cuenta con una variada oferta; desde nuestra ciudad se destina un tren local cada jueves a las 7:25hs y todos los días a las 12:25hs, pero además puede optarse por el servicio que llega desde Once (Capital Federal) a las 23hs de cada lunes, martes, miércoles y viernes. Esto se suma a los adelantos registrados el último tiempo: la instalación de agua potable y el nuevo destacamento policial inaugurado por el Municipio el 15 de septiembre de 2011.