Es la ciudad con mayor cantidad de habitantes después de Bragado. Creció un 14,5% desde 2001 y, de todo el interior del Partido, es la que mejores condiciones reúne para afrontar el futuro.
Por Leonel G. Avila
Título para nada original es el que encabeza el presente artículo, pero ¿qué mejor que tomar una descripción de los propios habitantes para referirnos a su ciudad? O’Brien es considerada la “Capital de la Amistad” y bien pudimos comprobarlo en nuestra visita. De todas las localidades del interior del Partido de Bragado bien podría decirse que es la que mejores condiciones reúne para afrontar el futuro y la que mayor crecimiento poblacional ha tenido entre 2001 y 2010.
Visitamos O’Brien el 1° de noviembre de 2011 luego de recorrer poco más de 34km. por la Ruta Provincial N° 46 y luego cerca de otros 3km. por el Acceso Pedro Unchalo que conduce a la ciudad. Tal como ya lo hemos hecho con la localidad de Asamblea, el propósito de El Censor y de Cuarto Poder Bragado no es otro que el de conocer y mostrar la realidad de nuestro Partido más allá de Bragado, para poder entonces contar al menos con una idea general de cada lugar.
Nos encontramos con una ciudad muy bella. Con varias (comparado a otras localidades del Partido) calles asfaltadas y la típica tranquilidad que caracteriza a las poblaciones del interior de la Provincia de Buenos Aires. Muchas motos y la presencia de gran cantidad de jóvenes en su plaza principal (Leandro N. Alem) crean un ambiente similar al que solemos ver en Bragado fundamentalmente en el verano. Bien le cabe la denominación “Capital de la Amistad” con la que se ha hecho conocida popularmente tras una iniciativa de un grupo de adolescentes.
Tal es la importancia para O’Brien de la fraternidad, la cooperación, que ha sido plasmada en las manos estrechadas que el artista Miguel Angel Aparicio incorporó en el escudo de la ciudad. Nada es casual si se tiene en cuenta que el lugar ha sido fruto de dicho valor: la hermandad entre Irlanda y Argentina, que el inmigrante Eduardo O’Brien supo representar donando terrenos para la Iglesia, la estación de trenes, la Delegación, el matadero, el cementerio y dos escuelas. Loteo y venta de chacras que el 21 de marzo de 1909 dio impulso al surgimiento de la localidad.
Sería erróneo obviar en la descripción del paisaje a la riqueza agraria que históricamente ha sostenido al Cuartel IX y que, conjuntamente con la actividad textil, constituye una de las principales fuentes de trabajo. Es otra de las características que el escudo (no confundirlo con el del Partido de Bragado) representa, particularmente mediante la imagen de campos con surcos.
De todas maneras no todo ha sido progreso para O´Brien en los últimos años, y claramente pudimos comprobarlo cuando visitamos su estación ferroviaria. Se encuentra en perfectas condiciones, pero desde 1992 no circula ningún tren luego de que la línea “Domingo F. Sarmiento” de “Ferrocarriles Argentinos” dispusiera el cierre del ramal Suipacha – Bayauca. La estación data de los tiempos del “Ferrocarril del Oeste” (el primer tren pasó el 5 de diciembre de 1907) y hoy sólo es utilizada como asentamiento para el Museo Histórico Costumbrista.
Claramente O’Brien es una ciudad pequeña, mucho más que la nuestra, pero bien debe reconocerse que los 2.595 habitantes (según el Censo de 2010) que tiene su Cuartel, convierten a la zona en la de mayor densidad poblacional de todo el interior del Partido (sin considerar a Mechita, cuya población es superior debido a que incluye habitantes de Bragado). Si bien se trata de un número bastante inferior comparado a los 5 mil o 6 mil habitantes que alguna vez tuvo durante sus años de auge, también debe reconocerse que implica un crecimiento del 14,5% respecto de las 2.266 personas que allí registró el Censo de 2001. Quizás esa sea la principal causa del incremento de los robos y de la situación de inseguridad que hoy sufren los vecinos de la localidad, y por la cual días atrás se reunieron para exigir soluciones al Intendente Municipal y a la policía.
El optimismo con el que hemos descripto la realidad obriense (con la excepción de lo que atañe a la seguridad y a la clausura de su servicio de trenes) no es otra que la impresión que nos ha quedado del lugar luego de recorrer cada una de las localidades del Partido. Son muchas las tareas que allí deben hacerse, pero no cabe duda que es la ciudad del interior de Bragado que mejores condiciones reúne para afrontar el futuro.