- Tras el proyecto de declaración presentado por Orlando Costa y el artículo publicado por Leonel Avila, Proyecto Sur cree necesario dar su parecer.
- Sostiene que la realización o no dela Autovía debe estar encuadrada en un proyecto general de transporte que atienda al interés general.
Ante el proyecto de declaración presentado por el Senador Orlando Costa a través del cual la Cámara Alta vería con agrado que el Poder Ejecutivo emplace al Poder Ejecutivo Nacional para la concreción del proyecto Autopista Luján – Carlos Casares, sobre la traza de la Ruta Nacional N° 5 y el artículo publicado por el periodista Sr. Leonel Avila desde Proyecto Sur Bragado quisiéramos señalar lo siguiente:
- El sistema de transporte, su ineficiencia o eficacia, inciden directamente en el poder adquisitivo de toda la población ya que el transporte de mercaderías y personas se puede hacer de distintas maneras pero los costos no son los mismos según el sistema que se adopte. En nuestro país el deterioro del sistema ferroviario a producido la creciente apropiación de transporte por parte de camiones, en modalidades que claramente deberían hacerse por ferrocarril teniendo en cuenta las distancias que se deben cubrir, lo cual genera un costo mayor. Téngase en cuenta, por señalar un índice, que el sistema de transporte por camiones consume entre 8 y 10 veces el combustible que necesita el sistema ferroviario para transportar la misma carga.
- En el caso puntual de la Ruta 5, su traza, coincide exactamente con la del ramal Once (CABA), Santa Rosa (La Pampa), con lo cual la recuperación de este ramal, nos permitiría no solo mejorar el transporte de carga sino también el servicio de pasajeros que hoy solo llega hasta Pehuajo y en condiciones paupérrimas, sin agua, llenos de tierra, etc., pese a lo cual estudiantes, trabajadores, etc., siguen utilizándolo dado el altísimo costo de micros y combis. Con ello además se daría respuesta a las pequeñas poblaciones a las cuales no llega ningún servicio.
- Las externaladidades constituyen un elemento muy importante a la hora de definir un sistema de transporte ya que en definitiva los costos totales del transporte recaen sobre el conjunto de la población por lo cual deberían ser objeto de consideración:
- a) La situación energética nacional, sus reservas petroleras, etc.
- b) El impacto sobre el medio ambiente de las distintas alternativas de transporte.
- c) Las estadísticas de accidentes de cada sistema.
- d) La mano de obra directa e indirecta que genera cada sistema, máxime cuando Bragado es un nodo ferroviario en el cual se encuentra un taller casi desactivado que con la recuperación de los ferrocarriles permitiría recobrar alrededor de 400 puestos de trabajo.
Por lo expuesto y por la importancia que reviste el tema nos parece lógico que nuestros representantes legislativos y ejecutivos convoquen a todos los ciudadanos interesados en el tema incluyendo gremios del sector, partidos políticos, estudiantes y usuarios a una audiencia pública a los efectos de consensuar un petitorio sobre el tema y elevarlo a las autoridades provinciales y nacionales.
PROYECTO SUR BRAGADO